Después de tomar la decisión de jugar rugby profesional en lugar de cricket, Read se ha hecho famoso por su versatilidad en el campo.
Atleta natural, apareció en las escuelas de Nueva Zelanda, Nueva Zelanda menores de 19 años, Nueva Zelanda menores de 21 años y Junior All Blacks antes de convertirse en All Blacks en 2008.
Se unió a Canterbury en 2006 y jugó para los cruzados al año siguiente con su homólogo internacional Richie McCaw. Luego pasó al capitán Canterbury a la Copa Air New Zealand en 2008 e hizo su debut internacional ese año contra Escocia.

También ha representado a Nueva Zelanda en el cricket por grupos de edad. Ahora se lo considera uno de los primeros All Blacks nombrados, y después de otra temporada fuerte para los Crusaders fue seleccionado en el equipo de 2011 para jugar Fiji y las Investec Tri Nations.
El Jugador del Año de Nueva Zelanda en 2010, superó una lesión en el tobillo el año pasado para protagonizar la RWC 2011 y es uno de los primeros nombres señalados por el entrenador de cualquier equipo que represente.
Las actuaciones ejemplares de Read en 2013 fueron reconocidas con premios a jugadores nacionales e internacionales del año que elogiaron su liderazgo, así como sus actuaciones consistentemente sobresalientes y atléticas en el campo.
Ha estado en una forma convincente en 2014 después de que una lesión interrumpió su rugby a principios de año.
Entre algunos de los logros y elogios que ha ganado durante su impresionante carrera de rugby se incluyen: ganador del RWC ’11 y ’15, Jugador del Año 2013 de IRB, Jugador del Año de Nueva Zelanda 2010, ganador del Super Rugby 2008 (Crusaders) para nombrar un pocos. Es ampliamente considerado como uno de los mejores No. 8 del mundo y continúa abriendo camino en este sentido.
Read, el miembro más destacado del equipo de 2016, Read fue una parte clave del equipo de All Blacks que reclamó los títulos de RWC 2011 y RWC 2015. Jugó en los siete partidos en el Torneo del año pasado.
En febrero de 2016, Read fue nombrado capitán de los All Blacks por el entrenador Steve Hansen.

Read tuvo un comienzo interrumpido en su temporada de Super Rugby 2017, ya que fue descartado hasta abril después de una cirugía por una lesión en la muñeca, pero en mayo de 2017, el capitán de los All Blacks volvió a firmar con New Zealand Rugby y los Crusaders hasta la Copa Mundial de Rugby 2019.
El doble campeón de la Copa Mundial de Rugby y Jugador del Año 2013 ha jugado 97 pruebas para los All Black’s desde su debut en 2008, 22 como capitán.
Read es el All Black No. 8 con más títulos en la historia y el séptimo All Black con más títulos de todos los tiempos y liderará a los AB contra los Leones este verano.
Después de su gorra de prueba número 100 contra los Leones, Read capitaneará a los All Blacks en The Rugby Championship 2017.
Read llevó su cuenta de prueba a 109 antes de finales de 2017 antes de tener que someterse a una cirugía que lo excluyó de la mayoría de la temporada de Super Rugby 2018, así como de las pruebas de junio contra Francia.
Regresó a tiempo para ayudar a los Crusaders a regresar a los títulos de Super Rugby antes de ser nombrado capitán de los All Blacks para el Campeonato de Rugby 2018, con 109 límites de prueba.
Antes del International de noviembre de 2018, Read ha obtenido 114 tapas de prueba. Después del enfrentamiento contra Inglaterra se convirtió en el cuarto jugador en alcanzar 100 victorias de prueba (detrás de McCaw, Mealamu y Woodcock)