
Foden comenzó su carrera en 2004 con Sale Sharks de la Premier League de Gallagher. El entrenador de Sale Sharks, Philippe Saint-André, lo vio principalmente como un full-back, comentando después de una fuerte actuación de Foden ante los Newcastle Falcons: «Si no es un full-back, me comeré mi boina francesa. No hay mucha competencia entre Los defensas de Inglaterra y él merecen salir de gira con Inglaterra, como un fullback no un medio scrum «.

Foden se mudó a Northampton Saints en 2008 y ha pasado las últimas 10 temporadas con el club. Durante ese tiempo, hizo más de 250 apariciones en todas las competiciones, mientras encontraba la zona de prueba 59 veces.
En marzo de 2011, luego de una victoria de los Saints sobre Wasps, Foden fue arrestado luego de un altercado con un conductor de taxi en Londres, pero tanto Northampton como la RFU estaban felices de dejar que el tema se tratara después de que él aceptara una advertencia policial.

En mayo de 2014, Foden ganó el título de Aviva Premiership con Northampton, jugando 80 minutos más tiempo extra en la final contra Saracens en la parte de atrás y anotando un try.
Foden jugó en el ala durante la mayor parte de la temporada 2016/17, anotando cinco intentos. El más reciente de esos intentos se produjo cuando los Saints aseguraron su lugar en la Copa de Campeones de Rugby de Europa para la siguiente campaña mientras luchaban contra Stade Francais en el Campeonato de Europa. Final de play-off de copa.
Después de una década con el club, Northampton confirmó que Foden se iría al final de la temporada 2017/18. En julio de 2018, Rugby United New York anunció que habían firmado a Foden para la temporada 2019 de la Major League Rugby.

El jugador de 33 años ganó 34 capturas para el equipo nacional de Inglaterra entre 2009 y 2013, comenzando en 29 de esos partidos. En la campaña de la Copa Mundial de Inglaterra de 2011, Foden comenzó cada partido y mostró su habilidad final al cruzar dos veces en la zona de prueba. Foden hizo su última aparición en la selección nacional contra los All Blacks de Nueva Zelanda en noviembre de 2013. Obtuvo siete intentos en el transcurso de su carrera internacional.